COMO SE IMPUGNA UNA INFRACCIÓN DE TRÁNSITO FEDERAL.

Cuando estas inconforme o te cause agravios la imposición de una infracción de tránsito, puedes impugnarla, el procedimiento para ello es distinto en cada entidad federativa y a nivel federal, en ocasiones, en los mismos reglamentos de tránsito se establece el procedimiento, en caso de que los reglamentos no prevean el procedimiento deberás acudir a las leyes de los estados; los procedimientos en la mayoría de las ocasiones son distintos al procedimiento federal.

Una infracción federal la aplica la Policía federal (Guardia Nacional) o la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, en el caso del servicio de Autotransporte. El procedimiento para impugnar una infracción de estas autoridades se deberá llevar a cabo dentro de los quince días de la elaboración de la Boleta de Infracción; en el caso de que, quien la impugne sea el propietario del vehículo, la impugnación se podrá presentar a partir de que tenga conocimiento de la imposición de la infracción.

La impugnación se debe de llevar a cabo mediante el Recurso de Revisión ante la misma autoridad que impuso la boleta de infracción, en el caso de que la autoridad que impone la infracción sea la Policía federal (Guardia Nacional), será optativo presentar el Recurso de Revisión o acudir directamente ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y presentar un Juicio Contencioso Administrativo o Juicio de Nulidad, dentro del mismo término, es decir dentro de los 15 días de la imposición de la infracción.

Cuando presentemos el Recurso de Revisión o el juicio contencioso administrativo, podemos solicitar la suspensión de la ejecución del acto impugnado, a la autoridad que emitió la boleta de infracción en el caso del recurso o ante la Sala Regional si presentamos el juicio contencioso administrativo, para que no se consigne la multa a la autoridad ejecutora, a nivel federal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y que no se nos cobre la multa mientras se resuelve la impugnación.

En el caso de que quien impone la Boleta de infracción sea la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, es obligatorio presentar el Recurso de Revisión ante la misma autoridad, antes de acudir al juicio contencioso administrativo.

En caso de no obtener un resultado satisfactorio en el recurso, se podrá acudir ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y presentar un Juicio Contencioso administrativo, dentro del término de 15 días posteriores a la resolución. En el supuesto de que el Recurso no sea resuelto dentro de un término prudente, se entenderá la confirmación de la infracción; en ese caso la Ley Federal del Procedimiento Administrativo prevé que se podrá impugnar en cualquier termino la confirmación del acto administrativo.

Posteriormente, si la sentencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa nos es desfavorable, podemos impugnarla mediante el Recurso de Revisión, ante la misma Sala del Tribunal Federal de Justicia Administrativa que haya resuelto el juicio contencioso administrativo, quien remitirá ante el Tribunal Colegiado de Circuito competente, para que este resuelva.

Debemos tener en cuenta que los términos para resolver una impugnación son muy extensos, por lo regular ante el Tribunal de Justicia Administrativa las resoluciones tardan alrededor de cuatro meses, el recurso de revisión ante la autoridad que impuso la infracción tarda un poco más, o en ocasiones no resuelven.

Es prudente señalar que puedes impugnar una infracción aun cuando la hayas pagado o que la Policía Federal te señale en la misma boleta de infracción que firmas de consentimiento con la misma; pero siempre deberás impugnarla dentro de los términos legales. Recuerda que no te pueden impedir el derecho de impugnarla.

El Recurso de Revisión lo podrás presentar en las oficinas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, cercanas a tu domicilio, en la Ciudad de México en la Dirección General de Autotransporte Federal, cuando esta autoridad te haya infraccionado. En el caso de que la Policía Federal te haya infraccionado, deberás presentarlo  en las oficinas de esta dependencia.

Si acudes al juicio contencioso administrativo, la demanda debes presentarla ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa que te corresponda de acuerdo con tu domicilio, o podrás presentarlo a través del Sistema de Justicia en Línea.