Históricamente, Aguascalientes fue parte de la Provincia de la Nueva Galicia y de la intendencia de Guadalajara por casi trescientos años. ubicado como ya dijimos en la región del Bajío, en el centro-norte del país, colinda al norte, oeste y este con Zacatecas y al sur con Jalisco.

El 22 de octubre de 1575, se funda la antigua Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes, para alojar a los comerciantes que recorrían la Ruta de la Plata, debe su nombre, el estado y la capital, a la abundancia de aguas termales en la zona. Los más famosos manantiales de aguas termales son los balnearios: Ojo Caliente y Valladolid.

El 10 de diciembre de 1853, Antonio López de Santa Anna, expidió un decreto declarando a Aguascalientes como departamento. Finalmente, en la Constitución de 1857, promulgada el 5 de febrero de 1857, se incluyó a Aguascalientes como estado, siendo Jesús Terán Peredo el primer gobernador del estado.

El Estado de Aguascalientes, se encuentra dentro de la región del Bajío, zona de buen clima y paisajes montañosos que se localiza en el interior de la República Mexicana. Los Poderes del Estado se encuentran asentados en la Ciudad de Aguascalientes, dentro del municipio del mismo nombre.

Es conocido por sus textiles, su pujante industria electrónica y automotriz, su Feria Nacional de San Marcos, así como por tener una arraigada cultura taurina y de fiesta brava. Debido a sus atractivos turísticos y por ser un importante polo de desarrollo regional, recibe una cantidad considerable de visitantes.

Hoy en día alberga una hermosa arquitectura, tanto civil como religiosa, sobre todo de los siglos XVIII al XX que conjuga magníficas muestras del estilo barroco, neoclásico y ecléctico. El conjunto histórico de la ciudad de Aguascalientes es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como parte del patrimonio del Camino Real de Tierra Adentro.

Las carreteras que comunican a la ciudad con el resto del país son, la Carretera Federal 45 que comunica a Aguascalientes por el norte con Zacatecas, si se sigue por esta se llega a Ciudad Juárez y esta misma por el Sur a Lagos de Moreno, Jalisco y León Guanajuato. Si se sigue para el Sur nos encontraremos con Querétaro Qro. y México, D.F. La carretera Federal 70 conecta Aguascalientes con San Luis Potosí, S.L.P. y si se sigue hacia el oriente con Tampico, Tam. Por el lado poniente se toma la Carretera Federal 70 y se llega a la ciudad de Calvillo, Ags. y en esta topa con la Carretera Federal 54 (que conecta a Zacatecas, Zac. con Guadalajara, Jal.). Aunque la mayoría de las personas toman la Carretera Federal 45 sur se salen de ella hacia San Juan de los Lagos y después toman la carretera libre o de cuota 80 que comunica a Guadalajara, Jalisco con Lagos de Moreno, Jalisco.

Territorialmente Aguascalientes tiene una extensión de 5,615.7 km2 lo que representa el 0.3 % de la superficie del país, ocupa el vigésimo noveno lugar de las entidades federativas en tamaño, únicamente es más grande que Morelos y Tlaxcala, además de la Ciudad de México.

Aguascalientes está dividido en 11 municipios: Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Cosío, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San José de Gracia, Tepezalá, El Llano y San Francisco de los Romo.

Hemos encontrado tres reglamentos de tránsito, de los siguientes municipios de Aguascalientes, reglamentos que puedes obtener. Próximamente recorreremos los municipios del estado y obtendremos todos aquellos que existan.

Puedes obtener los reglamentos de tránsito dándole clic al municipio.

Aguascalientes

Calvillo

Jesús María